sábado, 24 de diciembre de 2011

Pimientos de piquillo rellenos de bacalao con guarnición de guisantes

Me despido de las no-fiestas con este plato tan colorido y sano: cuatro pimientos de piquillo rellenos de bacalao con guarnición de guisantes, todo rehogadito en el wok con un poquito de aceite de oliva.
Me despido de las no-fiestas en 92,900 kgr.
Supongo que la próxima entrada será una nueva subida, pero no voy a pensarlo. Estos días pienso disfrutar, retomaremos el camino, si todo va bien, el 2 de enero. Hasta entonces, felices fiestas!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sin peso

Mirar no pesa. Disfrutar con lo que se mira, tampoco. Vivir no debería pesar.
Hoy paso de kilos y comidas, paso de malas vibraciones, de quejas, de nervios. Hoy sólo quiero trasmitiros una mirada limpia, el deseo de que seamos todos capaces de disfrutar nuestra vida, disfrutar la belleza de lo que nos rodea (que está aunque a veces no la veamos), el deseo de que nos nutramos de energía positiva (esa no engorda). También para vosotros, mi regalo de Navidad:

sábado, 17 de diciembre de 2011

Trimestre pasado, balance negativo

Hoy me he dedicado a revisar el balance de pérdida de peso en estos meses. He iniciado el punto de partida en octubre, cuando me compré la báscula digital. He extraído tres valores, uno para cada mes pasado: 
OCTUBRE 95,200 kgr.
NOVIEMBRE 93,600 kgr. (con un puntal mínimo de 92,900 kgr.)
DICIEMBRE, hoy 94,600 kgr.
La conclusión es bastante deprimente: ni siquiera he perdido unos 2 kilos, sino que las fluctuaciones me llevan ahora a 700 gr. perdidos, menos de 1 kgr. Eso, a pesar de haber cambiado muchas pautas alimentarias, como eliminar el pan de las cenas, substituir los flanes por yogures, comer menos cantidad en general, reducir muchísimo la ingesta de hidratos (antes comía arroz o pasta prácticamente todos los días porque como poca carne), y aumentar el consumo de frutas y verduras. 
Es cierto que estas nuevas pautas, me las he saltado alguna vez, pero esporádicamente. Lo que entiendo es que parece que las veces que me las he saltado, se ha producido un efecto de recuperación de peso desmesurado. ¿Por qué? ¿Resulta más contraproducente cenar 5 noches pepino con un poco de queso y piña natural y en la sexta noche comerte el bocadillo de jamón que cenar todos los días un poco de pan con jamón y el pepino y la piña? No sé si me explico...pero estoy bastante desanimada...
Lo único bueno es que todas estas pautas nuevas me hacen sentir más sana, independientemente del peso perdido. El otro día, mi estómago ni siquiera toleró bien un mantecado y mi propio cuerpo me pide más fruta y verdura. Eso me alegra, y pienso continuar así, pero ¿CÓMO PUEDO ADELGAZAR?

jueves, 15 de diciembre de 2011

Los puntos


He escuchado decir muchas veces que la llave que abre la puerta de la felicidad está en la capacidad para saber contar. Nos lo dicen nuestros políticos y banqueros todos los días: sabiendo contar lo que hay que repartir-cinco para mí, una para ti, siete para mí, una para ti- las cuentas salen. Nos lo dicen los que están a favor de las dietas hipocalóricas: cuenta las calorías de todos los alimentos y no te pases de 1500-1800 si eres una mujer de mediana edad (500 si padeces anorexia o algún otro trastorno grave de alimentación). Nos lo dicen los monitores de fitnees: series de abdominales, cada vez más, 50, 100, 200. Nos lo dicen los cuentistas: cuenta buenos cuentos y triunfarás. Y encima ahora, siguiendo el programa En tu línea se supone que también hay que estar todo el tiempo contando los puntos (quien dice puntos dice calorías) de los alimentos. Me estoy empezando a cansar de tanta cuenta, la verdad. ¿No puede ser perjudicial estar tan encima de los kilos? ¿Dónde está el término medio? Quiero comer sin abandonarme, pero también sin obsesionarme. Chicos, que viene la Navidad, aaiiiiiiiiiiiiiiii.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Unos datos interesantes

Acabo de escuchar una entrevista muy interesante aquí Se trata del blog de Eva Campos Navarro, una mujer que ha perdido 70 kgr. Las intervenciones de la nutricionista me han parecido primordiales. Destaco las aclaraciones que creo que pueden ayudarnos:
1. El ejercicio o la actividad que nos haga quemar grasas, actuará sobre las grasas acumuladas, no sobre las del día concreto. Es decir, mi planteamiento del otro día, en el viaje a Valencia, fue completamente erróneo. La grasa que ingerí esos 3 días aquí la tengo. Os animo a que olvidemos este pensamiento: me paso y luego ya lo quemaré. No es correcto.
2. La necesidad de comer 5 veces al día para mantener el metabolismo activo. Es algo que sé hace tiempo, pero no puedo respetar. Mi cuerpo está acostumbrado a 2 o 3 comidas diarias. Conclusión: la acumulación constante.
3. Para que los kilos perdidos sean reales y no haya efecto rebote hay que adelgazar al mismo ritmo que se ha engordado. Toma ya! Pues yo a los 25 años pesaba 60 kgr. ¿O sea que me espera más de una década para perder de verdad lo que he acumulado? Eso es mucho para plantearse que nuestra alimentación sea una dieta y requiere de muuuuuuucha paciencia. Es para pensar, de verdad.
4. Cada uno tenemos que buscar lo que realmente nos funciona a cada uno.
5. Antes de iniciar un cambio de alimentación hay que preguntarse: ¿para qué me sirve tener sobrepeso? responder con sinceridad a esto te lleva a entender tus hábitos, a aceptarlos y a tener voluntad de modificarlos.
¿Qué os ha parecido? Ánimo a todos!

viernes, 9 de diciembre de 2011

Operación fruta



Un plátano grande (hidratos, potasio), una naranja grande (antioxidantes, vitamina C), un kiwi pequeño (vitamina E, vitamina C), una pera (ácido fólico, vitamina B), unas semillas de sésamo (fibra) y 3 nueces (aceites vegetales poliinsaturados). Además, mi café con leche semidesnatada con un terrón de azúcar moreno. A mi me parece sanísimo y no tiene porqué ser insuficiente para una persona que trabaja sentada. Veremos qué pasa...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Adicción a la comida



Esta chica tan luminosa -no sé si ya la habéis escuchado- explica muy bien lo que quiero expresar hoy. De hecho, y no sé si casualmente, trata especialmente mis propias adicciones: chocolate, queso y café. Estoy segura que serán las mismas que muchos de vosotr@s. Da consejos sencillos, que ya conocemos, pero que no va mal recordar.
Me comprometo hoy a iniciar un nuevo hábito: desayunar sólo fruta. Lo haré a días alternos para incorporar el hábito paulatinamente. ¿Qué opináis? ¿Algún consejo?

martes, 6 de diciembre de 2011

¿Alguien me lo puede explicar?

Tres días caminando por Valencia, Xátiva y l'Albufera de Valencia. Muchas horas, muchas. Tengo agujetas y los pies destrozados. 
Me salté la comida equilibrada, eso sí: el sábado comí un flan de café y por la noche arroz (muy poco) y un trozo generoso de tarta helada de chocolate; el domingo comí bocadillos y fruta, pero cené de tapas: 1 montadito de ensaladilla, otro con una croqueta, y otro con tortilla de patatas, más un cuarto de ración de rabas fritas y una cerveza; el lunes comí de buffet, 1 plato normal de paella y me pasé con el postre: 2 profiteroles, un trozo de puding, 1 trozo de calabaza al horno y 1 trozo de tarta de yogur. Pero insisto, he caminado en total unas 12 horas repartidas entre los 3 días. Resultado: 1 kilo y 100 gramos más!!! Estoy en 94 kgr. otra vez. ¿Alguien me lo puede explicar?

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Unos días, unos gramos



Me voy de vacaciones a Valencia así que no me pasaré por aquí en unos días. He roto mi promesa y me he pesado -era necesario para poder evaluar la salida-: dice mi báscula que estoy en 92,900 kgr.,bien! ya veo el 2 y eso que ayer comí un buen plato de ensalada de arroz y marisco y una porción de tarta de chocolate (aunque lo compensé caminando después y cenando muy ligero: pepino con queso fresco y yogur). 
De vacaciones camino más, pero también como más, así que veremos el balance a la vuelta. Hasta pronto!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Baile de cifras

Esta mañana me he vuelto a pesar en mi báscula digital. Quería comprobar si la comida de ayer en un restaurante vegetariano (con su porción de tarta de requesón correspondiente) había anulado la pérdida de 500 gramos. Pues va la báscula y me dice que peso 87,9!! o sea, 5 kilos menos que ayer. No puede ser, no puede ser. Me vuelvo a pesar, ahora sólo son 2 kilos menos. No puede ser, no puede ser. Me vuelvo a pesar: 93,700, es decir 600 gr. más que ayer. No puede ser, no puede ser. Me peso: 93,200...Sin duda no es una báscula muy fiable, aunque sea digital así que después del desconcierto inicial, simplemente he decidido no pesarme más que una vez a la semana o cada dos y liberarme también así de la tiranía del resultado. 
Así de alegre estaba yo ayer, con mis kilos, fueran los que fueran. Cada vez estoy más convencida del objetivo: comer mejor, no refugiarme en la comida, no tener comportamientos compulsivos o adictivos, alimentarme conscientemente, vivir de manera saludable, amarme.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Un paseo y 500 gr. menos

Hoy he caminado 6 kilómetros, pero no ha sido a un ritmo muy alto, más bien un paseo. Aunque mejor eso que nada. El balance semanal es positivo, a pesar del tropiezo de ayer con el chocolate: 93,100 kgr. es decir, 500 gr. menos. Voy lenta, pero segura, no voy a quejarme porque no paso nada de hambre y sigo disfrutando de la comida. Pienso que es la manera adecuada. A continuar...

viernes, 25 de noviembre de 2011

100 gr. de chocolate



Los que me hayáis leído sabréis que el sábado pasado tuve un tropiezo importante en un restaurante japonés de cinta. He podido estar 6 días sin probar nada dulce pero hoy justamente he vuelto a caer: necesitaba algunas cosas del súper y, de nuevo, mi falta de tiempo me ha llevado a tener que hacer la compra a las 15h. sin haber comido todavía. Juro que he cogido la tableta más pequeña de chocolate que he visto, 100 gr. exactamente, pero no pensé que me la comería toda de una sola vez, 559 calorías. 
¿Por qué? ¿Qué ocurre exactamente que hace que sea capaz de estar 6 días "limpia" y después volver a caer? sin duda se trata de una conducta adictiva. Y, sin duda, la solución no pasa por la resistencia sino por la reprogramación mental. Creo que se trata de conseguir, más que evitar comer dulce, creer realmente que me apetece más comer otra cosa. ¿Cómo? A descubrirlo voy...seguimos en el camino, chicos. Y mañana, un poco de paseo...

martes, 22 de noviembre de 2011

Sepia con guisantes

Un plato rico, fácil de hacer y poco calórico: cogemos unas sepias, las lavamos y las cortamos a cuadritos. Sofreímos una cebolla blanca grande con sal en 2 cucharaditas de aceite de oliva. Añadimos las sepias cortadas, los guisantes (pueden ser ultracongelados), una ramita de laurel opcional y lo cubrimos con agua. Lo dejamos cocer a fuego medio hasta que se ha bebido el caldo. Se sirve bien caliente y simplemente hay que resistirse a no mojar pan. Si queremos podemos añadirle pasas o piñones, pero entonces aumenta el contenido calórico así que lo dejamos así mejor. ¿Qué os parece? Querer adelgazar no significa comer de manera insípida o insuficiente y aburrida. 

domingo, 20 de noviembre de 2011

93,600 kgr

Nuevo balance semanal: la sorpresa ha sido importante. He perdido en un día los 600 gr. que gané tambíén en un día más 100 gr. de "legalo". No sé, la verdad, ayer comí equilibrado, pero no hice nada de ejercicio. Conclusión final: he perdido 100 gr. en 15 días, ya que estos han sido de fluctuación constante. No parece muy positivo, pero mientras vaya perdiendo ya me va bien. Abrazos!

Japón y un "legalo"

Hace tiempo que no salgo a cenar fuera. Anoche se dio la oportunidad y terminé comiendo en un pseujaponés de esos de cinta, sí, lo sé, peligroooo! La verdad es que la comida japonesa no me entusiasma especialmente y muchísimo menos la que te ofrecen este tipo de restaurantes que de Japón tienen bien poco y también soy consciente de que no es el lugar más adecuado para controlar la alimentación, pero de vez en cuando soy así de temeraria :) 
Conclusión: he engordado 600 gr. Sí, sólo por mi alimentación de anoche. No obstante, voy a esperar a poner el peso oficial mañana, a ver si hoy soy capaz de rebajarlos, aunque lo dudo porque finalmente hoy no voy a caminar. 
De todas formas, me parece bastante extremo engordar 600 gramos sólo por una cena, cuando perderlos me  supone más de una semana de control. ¿Es esto normal? no lo entiendo...tampoco comí tanto, a ver si recuerdo: 2 piezas de sushi, 2 dátiles con bacon, medio platito de arroz tres delicias, 1 trozo de calabacín rebozado, 3 bocados de ternera con pimiento verde, 1 rollito de primavera y...la bomba: 1 helado y medio,  1 flan, 1 profiterol de nata helada y 1 trozo pequeño de tiramisú. Ahí perdí el control, lo reconozco, aunque podría haberme pasado más: al menos me resistí al cono de chocolate. 
No es excusa, lo sé, ahora veo que tal vez si hubiera prescindido de toda la segunda parte, o sea de los postres, no estaría fustigándome de esta manera. 
Conclusión número 2: todavía no estoy preparada para algo así. Tenemos que olvidarnos de este tipo de alimentación, correr el riesgo es un absurdo que sólo nos perjudica a todos los niveles. Espero haber aprendido la lección

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sobre la fruta

Hoy una enfermera me ha explicado por qué no es conveniente comer fruta en la cena. Lo había escuchado muchas veces, pero hasta ahora nadie me lo había explicado. Resulta que cuando decidimos cenar sólo fruta en realidad estamos empeorando el tema porque la fruta se fermenta en el estómago -la fermentación, si no me equivoco, sólo se produce en alimentos con azúcar natural- mientras éste, el estómago descansa también al estar nuestro cuerpo dormido. De esta manera, la fruta se queda ahí estancada hasta la mañana siguiente provocando hinchazón y cuando la asimilamos ya ha perdido todas sus propiedades beneficiosas, vitaminas, etc. Por tanto, el mejor momento para comer fruta -si no nos podemos dar el lujo de hacerlo a media mañana y media tarde- acaba siendo el momento del desayuno o antes de la comida (si no hacemos siesta).
Se supone que un desayuno saludable debe contener lácteos, cereales y frutas. Parece una difícil combinación si pensamos en nuestro habitual café con leche con tostadas o galletas, ¿no? He decidido ir alternando y desayunar cada dos días cereales con un poco de leche y frutas. Si no aguanto sin nada caliente, tomaré un te verde con un poquito de leche semi. Y sólo me haré el desayuno de reina los domingos: pan integral, un poco de queso, alguna mermelada, frutos secos y café con leche. Ya os contaré si noto algún cambio.

domingo, 13 de noviembre de 2011

En tu línea

Pues estoy en 94 kgr. Es decir, que después de una semana en que me he portado bastante bien, pues he engordado 300 gr. Hoy se me ha pasado por la cabeza intentar hacer el programa on-line de "En tu línea", lo que antiguamente eran "los puntos", ¿lo conocéis? Lo cierto, es que lo empecé una vez y dio buen resultado - me parece fantástico que basen la alimentación en un consumo ilimitado de frutas y verduras-, pero me repateaba el estilo de las reuniones semanales, tan a lo americano, que te daban estrellitas y llaveros cada vez que perdías, no sé... La opción on-line tampoco requiere una inversión tan tan considerable...¿qué opináis? Tal vez esta noche me registre...

sábado, 12 de noviembre de 2011

Paseos y mi cena diurética

Esta semana está resultando nefasta en cuanto a pérdida de peso. No sé muy bien por qué, ya que no me he pasado excesivamente. Analizo todo lo que he comido, lo que he bebido y lo que he ejercitado. Lo cierto es que bebo muy poco y durante la semana apenas hago ejercicio. Caminé ayer una hora -a paso rápido- y hoy casi tres pero demasiado relajadamente. Podéis verlo aquí Y la alimentación me ha parecido adecuada, tal vez haya comido más pan que la anterior y tuve un bache el viernes con unas galletas, pero en general bien en contenido y cantidades. Mañana me pesaré y ya daré la cifra temida y definitiva de la semana, pero me temo que he engordado un poco. Esto del peso es un auténtico misterio, de verdad... 
Pero, mientras, os dejo mi cena diurética ideal: un pepino grande cortado a rodajas con un chorrito de aceite de oliva, sal, eneldo y unos taquitos de queso más una lata de piña en su jugo de estas de Mercadona que tienen 4 rodajas. Me he dado cuenta que esto me va muy bien, por si os sirve de consejo, ya que se ve que el agua, para mí, sólo en foto, como la imagen que os pongo hoy :)

martes, 8 de noviembre de 2011

Un postre ligero y rico

Simplemente granada con kiwis, las dos frutas bien maduras. Está muy rico y a penas calórico. A mi me gusta especialmente de un día para otro para que suelten el jugo, pero así pierden sus propiedades y vitaminas.
Propiedades de la granada: La granada contiene unas 65 cal./100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. 
Propiedades del kiwi: la mayor fuente de vitamina C, propiedades antioxidantes y ayuda a rebajar la hipertensión, buenos contra el estreñimiento y para adelgazar. 
Y encima, mirad que colores más bonitos! 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Grandes bellezas


Tod@s estamos en este camino porque queremos ser personas más delgadas y más sanas, pero pienso que no hay que olvidar que ser grande no significa no ser bello. 
A mi algunas de estas mujeres me parecen preciosas, sobre todo porque se cuidan. 
Independientemente de que consigamos nuestra meta o no, hay otra que deberíamos trabajar al mismo tiempo: vernos bell@s -visualizarnos así todos los días- y cuidarnos y vestirnos y peinarnos en consecuencia. Venga, grandes bellezas, a por todas!



 

sábado, 5 de noviembre de 2011

300 gramos menos



Pues el balance semanal no ha sido tan malo como esperaba. Después de tanto hidrato y poco ejercicio -excepto el martes que caminé 4 horas -, he perdido 300 gramos. Ya veo el 3...93,700 kgr.
Estoy satisfecha, sé que lo sano y duradero es esto: ir perdiendo lento, pero seguro.
Por otra parte, después de leer algunos blogs preocupantes, no puedo más que colgar este vídeo. Me produce muchísima tristeza ver como algunas chiquitas tienen un concepto tan equivocado de ellas mismas, de la belleza y de la vida en general. Stop a la anorexia y la bulimia!! Trabajemos por conseguir aplicarnos y difundir la práctica de una alimentación consciente. 

viernes, 4 de noviembre de 2011

Postres marroquíes y otras lindezas

Creo que el balance de esta semana será nefasto. A parte del puding de caqui que sobró y comí, he llegado muy tarde varios días de la semana y he comido cualquier cosa, demasiado hidrato otra vez. Encima para rematar, una de mis alumnas marroquíes me ha traído esta bandeja imposible de describir. ¿Habéis probado alguna vez los postres marroquíes? un auténtico placer. Pero hipercalóricos ya que suelen usar ingredientes muy pesados como la miel, las almendras, los cacahuetes, el chocolate...en fin, no quería aceptarlos pero...su consejo ha sido que los congele y eso voy a hacer: prepararé bolsitas de 2 y me permitiré el placer de comerlos los días que vaya de excursión, sólo esos días. Pero qué difícil es esto...aunque confieso que hoy hecho de menos hortaliza cruda. Me haré una ensalada con granada. Mañana os cuento...

martes, 1 de noviembre de 2011

4 horas de caminata

Espero haber bajado el exceso de estos días (el puding de caqui sobró y he repetido 3 veces) con las cuatro horas de camino de hoy. No sé si habré ejercitado mucho el cuerpo -aunque he sudado-, pero seguro que he movido el interior: belleza extrema, el mejor desafío :)

lunes, 31 de octubre de 2011

Postre otoñal

Experimentando preparé este postre: puding de caqui con membrillo y granada. No he calculado las calorías, seguro que engorda, pero pienso que tiene que engordar menos que una tarta o cualquier pieza de bollería que nos comemos tan alegremente. 
Para el puding: 2 vasos de leche, 200 ml de nata líquida, 100 gr. de azúcar, 4 huevos, canela y 10 caquis. Todo mezclado y en el horno al baño maría a 190ºC durante unos 45 min. 
Los membrillos los herví y les puse un poco de azúcar por encima. Y la granada la mezcle con una cucharada de mermelada de fresa y la dejé macerar unas horas en la nevera. E voilà!

domingo, 30 de octubre de 2011

De gota en gota, domingo

Peso 94 kgr., sí, 600 gr. menos que ayer. ¿Por qué? Ni idea, pero lo voy a dar por bueno, así que la nueva actualización semanal es que.....he perdido 1 kilo y 200 gr. en mi primera semana de dieta... no, no me gusta esta palabra: en mi primera semana de alimentación consciente :)
Estoy feliz!

sábado, 29 de octubre de 2011

De gota en gota

Hoy la lluvia ha fastidiado mi caminata de fin de semana y me temo que me espera un día en casa con suficientes tareas para no aburrirme, pero con la tentación de la despensa cerca. Por suerte, no tengo nada dulce en casa, excepto el flan de caquis que pienso preparar para mañana, ahí tendré que comportarme... 
Me he pesado y....600 gramos menos! Ahora estoy en 94'600 kgr. Voy muy despacio, ya lo sé, gota a gota, pero voy...

jueves, 27 de octubre de 2011

El problema de la compra


Me faltan trucos. Tal vez las cosas serían un poco distintas si tuviera estrategias en general, pero para vivir y comer voy muy de cara, a lo torpón. Sin embargo, puedo aprender así que hoy me atrevo a escribir sobre un truco (nada novedoso por cierto) que debería convertirse en un hábito: prohibido hacer la compra a la hora de la comida. 
Siempre voy a esa hora porque es el momento que el super está más vacío. Me recorro los pasillos a velocidad de vértigo para salir rápidamente de ahí, pero...el estómago manda y ya lo tengo comprobado: cuando voy a esa hora acabo comprando mal y siempre cae un dulce para el postre. ¿Os pasa lo mismo? 

miércoles, 26 de octubre de 2011

Menú de ayer

 Un experimento: 
sofreimos 1 cebolla, 1 calabacín, tomate, mejillones al vapor y añadimos un bote de judías blancas y cúrcuma. Esto...raro. Pero me lo comí.
Postre: una lata de melocotón en almibar con canela (sin el almíbar)
Para la cena:
una ensalada abundante con lechuga, 2 lonchas de jamón serrano, una loncha de queso gouda, semillas de calabaza, cardamomo tostado, sal, aceite y vinagre de módena.
De postre: un yogur con cerezas.

Hoy he pecado como una condenada, ya hablaré mañana de los peligros de hacer la compra a la hora de comer: me he comido 2 mantecados en octubre!!! 

martes, 25 de octubre de 2011

Menú primer lunes

En la comida, el resto de patatas y zanahorias hervidas del día anterior, esta vez con una lata de atún en aceite de oliva. 
De postre, un plátano, un kiwi y varios caquis (je,je, la superproducción que no cesa, ya no sé a quien repartir)
Para la cena, no hice foto, pero me conformé con un caldito de verduras con un poco de sopa maravilla y unas virutitas de jamón y de postre, un yogur griego con fresas, lo juro!
Bueno, hoy me he pesado y había rebajado 400 gr. pero nada será definitivo hasta el sábado o el domingo que lo registraré de manera oficial y todavía tienen que pasar muchos días....seguimos ahí...

lunes, 24 de octubre de 2011

Menú primer domingo

 En la comida, pollo hervido con patatas y zanahorias hervidas
De postre: una manzana con caquis.
En la cena, dos rebanadas de pan integral con tomate y dos lonchas de queso gouda con 6 aceituas.
De postre: un yogur griego con fresas.

domingo, 23 de octubre de 2011

Cena del sábado

Medio pepino grande con un poco de aceite de oliva, sal y eneldo.
2 lonchas grandes de jamón york.
2 kiwis y un plátano.

viernes, 21 de octubre de 2011

Causas del sobrepeso



Supongo que en lugar de reflexionar tanto, debería ser más práctica en este blog y simplemente dedicarme a hacer un registro de comidas, ejercicios y trucos que, en realidad, es lo que nos puede servir para cambiar de hábitos, pero después del golpe del otro día, no hago más que pensar en qué nos hace estar así. Sé que existe una explicación científica probada: si se consumen más calorías de las que se gastan, acumulamos grasas. Cierto, pero ¿qué pasa con la genética? estoy segura que existe algo que todavía no sabemos porque no es lógico que haya personas inactivas y comilonas, flacas como una escoba y otras que tengan que estar siempre pesándolo y midiéndolo todo. No encontraré la respuesta, supongo, pero aquí os dejo una teoría un poco especial. ¿Estáis de acuerdo?
Después de esto, prometo aceptar que estoy en 95 kilos e iniciar mi reestructuración de hábitos alimenticios de manera más práctica. Se terminaron los rodeos...

"Si soy una persona que sufre de gordura, soy alguien hipersensible y que necesita protegerse. El exceso de grasa que mi cuerpo almacena entre mi ser interior y el medio exterior me indica que inconscientemente busco, quiero aislarme, o bien en mi comunicación con el exterior o incluso, que existe una emoción o un sentimiento preso, “aislado” en mi interior, y que ya no quiero ver. Por mi obesidad, busco una forma de protección que acumulo continuamente en mis pensamientos interiores. Hay un vacío entre yo y el mundo exterior. Así escondo mi inseguridad al estar expuesto, al ser vulnerable y así, quiero evitar estar herido o bien por observaciones, criticas o bien por situaciones en las cuales estaría incómodo, en particular frente a mi sexualidad. Así puedo interpretar mi exceso de peso como siendo el hecho de que lo quiero poseer todo. Mantengo emociones como el egoísmo y sentimientos que no quiero soltar. Esto puede ser un desequilibrio, una rebelión frente al entorno, una reacción a gestos, situaciones que ya no quiero ver o de las cuales ya no quiero acordarme. El alimento terrestre representa también un alimento emocional. Por lo tanto, como excesivamente para colmar un vacío interior o para compensar el éxito que me deja “emocionalmente” aislado. Puedo vivir una gran inseguridad tanto a nivel afectivo como material e inconscientemente necesito almacenar para evitar cualquier “penuria” o “carencia” que podría ocurrir. Esta falta puede haber sido vivida en la infancia y frecuentemente para con la madre, ya que era mi nexo directo con el alimento y la supervivencia. Frecuentemente, la obesidad se produce después de un gran golpe emocional o una pérdida importante, y el vacío vivido se vuelve muy difícil de soportar. Vivo un  gran sentimiento de abandono, un vacío interior".

miércoles, 19 de octubre de 2011

Grandes mentiras


Ahhhhhh, ¡qué sorpresa más desagradable! Por fin he comprado la báscula digital, me he subido toda ilusionada y...Dios! 95'200 kgr!!! ¿Cómo es posible? ¿Tanta diferencia entre una báscula mecánica y una digital? No me queda más remedio que aceptarlo y reprogramar mis expectativas. ¿No podríamos pesarnos como la mujer de la imagen?

lunes, 17 de octubre de 2011

El caqui

Me gusta porque...adivináis? es muy dulce. Estos días hemos tenido superproducción en el campito de la familia y ya me veis comiendo caquis como una loca. ¿Conclusión? 1 quilo más. Es que no puedo darme ni un respiro...

sábado, 15 de octubre de 2011

Odalisca

Venga, que me animo y pongo una foto mía. Ahora ya vemos mis 90 quilos de hoy, oscuros y orondos. No quiero asustarme ni avergonzarme. Soy así. Pero espero poder colgar una foto mía más estilizada en breve. Es un camino difícil y lento, pero ahora es mi camino. No quiero dejar de andar.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Sí, 2 quilos menos!!


Pues vaya sorpresa hoy. Se me ha ocurrido pesarme en plan desengañada porque estos 4 últimos días no me he portado tan bien como el resto de días desde que empecé y va y resulta que he perdido 2 quilos! Eso dice mi báscula rudimentaria, no sé si serán los 2 reales, pero al menos ya veo algo de movimiento, lo justo para no perder la fe, exactamente como me habíais aconsejado. Gracias a todos! Seguimos ahí...

Ejercicio

Me gusta mucho caminar. Procuro hacer una excursión larga por la montaña cada 15 días mínimo. Ahora también hago Pilates un día a la semana, para estirar músculos más que nada, pero en general soy una vaga rematada. En casa, no tengo ánimos. Me cuesta muchísimo hacer ejercicio y si me apunto a algún gimnasio, me suele aburrir y lo dejo al poco tiempo.
Hubo una temporada que me enchufaba la radio por internet, un programa que me gustaba mucho: "L'ofici de viure", que no podía escuchar en su horario habitual, y mientras hacía bicicleta estática, pero duré dos telediarios. 
¿Hay algún truco para cambiar eso? ¿alguien puede hipnotizarme?

lunes, 10 de octubre de 2011

La chica chocolate



Imposible arrancar, estoy desafiando todas las leyes de la física, de la química, y del sentido común: llevo 15 días cambiando mi alimentación y todavía no he visto un resultado claro traducido en kilos de menos. No engordo pero tampoco adelgazo.
Os pongo el resumen de lo que comí la semana pasada:

Lunes: para comer champiñones con gambas y un yogurt; para cenar, ensalada con queso fresco y melón
Martes: para comer crema de zanahorias, costilla de cerdo con patatas y tarta de pera; para cenar, un yogur
Miercoles: para comer lo mismo que el lunes; para cenar, ensalada de atún con pepino y piña
Jueves: para comer merluza con ensalada y yogur; cena: ensalada con queso y melón
Viernes: pechuga de pollo asada con pepino y un plátano ; cena: tomate con queso gouda y melocotón en almíbar.
Sábado: para comer sepia con guisantes y patatas, 4 pastillas de chocolate; cena: fruta y yogur
El domingo caminé 4 horas por la montaña y comí un bocadillo de pan integral con jamón serrano y una manzana.

¿Creéis que es normal no haber perdido ni un gramo? Tal vez algún gramo perdí (todavía no he comprado la báscula digital) pero no ha llegado al kilo. Estoy pensando que soy la chica chocolate...pero no me rendiré todavía.

viernes, 7 de octubre de 2011

No pienses en un caballo blanco

Si te digo "no pienses en un caballo blanco", ¿qué te viene a la mente? pues precisamente un caballo blanco. Pienso que esto es lo que nos pasa a los adictos a la comida, estamos tanto tiempo rechazando la comida que  le damos un papel extraordinario en nuestras vidas. 
Seguro que tod@s, como yo, ligamos el hecho de comer con nuestras emociones: tristeza, alegría, enfado, frustración, añoranza, aburrimiento...¿Por qué? ¿Por qué algo tan sólido como un trozo de carne, de queso o de pastel tiene que ir unido a algo tan ligero como un sentimiento o una emoción? En este punto estoy trabajando estos días: comer sólo cuando tenga hambre y no alimentar mi mente con resistencias a la comida.
¿Cómo? En el momento en que los dos cables (comida-emoción) conectan, intento desconectar con meditación u otra actividad placentera: pasear, leer, hablar, bailar, etc, etc...
Está semana voy consiguiéndolo: sólo caí el martes con el pastel de pera. Veremos el resultado, mañana toca báscula. Os cuento.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El faro


El faro está ahí lejos. Lejitos, pero está, no lo olvido. Estos 3 días no paro de trabajar y a penas tengo tiempo de leeros -creo que me limitaré a escribir los fines de semana- y tampoco he tenido tiempo de comprarme la báscula. 
A pesar del estrés laboral y personal, creo que me estoy portando bien: tan sólo ayer comí un poco de pastel de pera en la comida. 
He puesto en marcha un grupo de senderismo. Este fin de semana empiezo a caminar más en serio, más habitualmente, a ver si esto me ayuda. Os voy contando...

domingo, 2 de octubre de 2011

Primera semana



Pesaba 92 kgr. al iniciar este camino, justo hoy hace una semana. Sigo pesándolos. Me entristecí un poco pensando en todas las ensaladas que comí en lugar de bocadillos, pero después pensé que realmente disfruté con ellas y que las comí sin objetivo de pérdida de peso sino simplemente por el placer de la comida cruda y ligera. Tengo que decir que hoy me ha venido la menstruación, que digo yo que debe afectar en el peso. Y tampoco tengo que olvidar el cómputo de "mea culpas" de la semana: una natilla, dos veces chocolate y ayer también un trozo de tarta de melocotón. Así que el balance me parece justo, al menos no he engordado.
He pensado comprarme una báscula digital y voy a continuar con el camino.

sábado, 1 de octubre de 2011

Día negro

Ayer fue un día bastante negro para mí. Pasé medio día muy ocupada con el trabajo y después de una agotadora reunión comimos juntas algunas compañeras y pasé los nervios sucumbiendo al trozo de brownie que venía con el menú (podría haber elegido sorbete o melón, aich!). La tarde, la pasé sola en casa y emocionalmente afectada por temas personales varios, así que en lugar de ensalada cené medio bocadillo con queso, de esos del Mercadona con semillas, que me vuelven loca, un yogur y 2 pastillas de chocolate. Negro, negro, no sólo el chocolate sino mi día y esas caídas claras usando la comida para llenar una frustración. Pero podría haber sido peor, porque me mantuve despierta hasta las 2 de la mañana y no piqué absolutamente nada. Hoy voy a pesarme. Mañana os cuento. Intentaré leer más detenidamente los trucos de vuestros blogs, hacerme una recopilación y, lo más importante, ponerlos en práctica. La indolencia es mi mayor desafío.
Pero no quiero cerrar hoy tan negativa así que termino con una pequeña reflexión: si comparamos la extensión de la negra noche con lo pequeña que vemos la luna, sin duda parecerá que la noche tiene más fuerza, pero lo cierto es que la luna siempre brilla más.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Arroz o fideos con verduras

Suelo hacer unos arroces secos con verduras bastante buenos. No les quiero llamar paellas porque a veces en lugar de arroz pongo fideos y porque casi siempre llevan semillas y cúrcuma, lo que le da un sabor muy especial y exótico. La receta es fácil: primero pongo en una sarten antiadherente un poquito de aceite de oliva y algunas semillas tipo sésamo, con sal, cúrcuma y pimienta. Después voy añadiendo toda la verdura que danza por la nevera, cortada a trocitos muy pequeños (zanahoria, cebolla, guisantes, judías, brócoli, pimientos, cada vez es distinto, no hay reglas...) y cuando está un pelín rehogada pongo el arroz o los fideos, que también dejo un ratito, removiendo continuamente. Todo esto a fuego medio-bajo. Añado agua hasta que cubra los ingredientes, un poquito de pasta de tomate seco, rectifico de sal si es necesario y lo dejo hervir a fuego alto hasta que se consume todo el caldo. ¿Os parece una buena receta? ¿Conocéis algún truco para rebajar calorías de este plato?

martes, 27 de septiembre de 2011

La mesa

Pintura que se encuentra en las Bodegas Macià Batle. Desconozco el autor.

Compartir mesa, el mayor placer, todos unidos a su alrededor, llenándonos de sabores, olores, palabras y emociones. Que ninguna persona con sobrepeso me diga que no le gusta comer en la gran mesa. ¿Pero está ahi el problema? Evidentemente, delante una mesa llena de platos, la tentación aumenta, pero no se trata de eliminar estas ocasiones -pienso yo- para evitar el problema: en todo caso, se trata de educarnos en la mesura. ¿No pensáis que somos desmedidos en todo? prisas, prisas, todo rápido, todo grande, todo fugaz, todo mucho...Si fuéramos capaces de "pausarnos", de entender el banquete como una elección presente y una oportunidad futura, de entenderlo como algo que volverá a repetirse y lo que no probamos hoy lo probaremos la próxima semana, todo sería más fácil. 
¿Los delgados no se sientan a la mesa? ¿no comparten celebraciones? Claro que sí. Pienso que hemos exagerado y demonizado el efecto de las comidas familiares. Se pueden suavizar y se pueden compensar, como yo hice ayer. Sin embargo, para mí, el verdadero peligro, se encuentra en las comidas en solitario, cuándo apenas hay tiempo para cocinar y los hábitos insanos se encadenan uno detrás de otro. Ejemplo, hoy, mi loco lunes: 
DESAYUNO
Mi café descafeinado con leche semidesnatada y mi terrón de azúcar moreno (sacarina a la basura!). Dos tostadas de pan con un poco de queso y mermelada.

COMIDA
Doy clases y no tengo tiempo en toda la mañana para merendar. He llegado tarde, con apenas 2 horas para preparar comida, comer y descansar. Cuando sabes que tienes que volver a trabajar por la tarde prima el descanso a la comida y prima la comida basura al esfuerzo de cocinar. Y si comes sola, peor, al menos en mi caso. Resultado:
Un gazpacho envasado 
Una tortilla a la francesa de 2 huevos
Un poco de pan con aceite y tomate
Un flan (maldito flan, ¿por qué un flan?, tenía yogur, tenía melón, tenía manzanas...)
Y a continuación, tumbarme en el sofá para descansar un poco antes de volver a marchar a estar trabajando, pero sentada toda la tarde. Y sentada ahora al llegar a casa, delante del ordenador.

Bueno, chicos, ¿qué veis ahí? ¿Dónde está el problema? ¿Cómo solucionarlo? ¿Os pasa igual?
Hoy no estoy nada contenta conmigo misma. Veo qué es lo que tengo que cambiar. Pero no sé cómo hacerlo. Romper esos hábitos enquistados en la conducta...¿cómo?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Domingo

Domingo y comida familiar. Fue difícil.
Caí en la tentación:
Paella de Marisco
Una natilla
4 pastillas de chocolate
Me resistí:
No tomé aperitivo.
Rechacé el vino y la copa con el café.
Compensación:
Caminé una hora y media por el camino que veis.
Cené ensalada.

domingo, 25 de septiembre de 2011

No voy a ponerme a dieta

No voy a ponerme dieta porque no quiero volver a recuperar lo perdido. Primero porque yo soy de las de "prohibido prohibir" y también porque considero que una dieta es un cambio brusco y superficial de hábitos. Lo que yo pretendo es entender por qué como lo que como, qué sensación me produce y dónde está el error. 
En mi caso, no creo que sea un problema de compulsión (excepto para el dulce y no en cantidad sino en la frecuencia), ni tampoco de mala alimentación (me gusta comer sano). Yo tengo dos problemas básicos: la indolencia: la pereza me hace comer cualquier cosa y también tener una vida sedentaria; y la adicción diaria al dulce, aunque sea poco.  Eso es lo que voy a intentar corregir. Pero poco a poco.
Una cena rápida e indolente, sería un bocadillo de queso (me encanta el queso) y un yogur. Al final, un poco de chocolate. Anoche cambié la dirección:

ENSALADA DE CANÓNIGOS

Un bol pequeño de canónigos
1 zanahoria rallada
1 pepino
2 lonchas extrafinas de jamón serrano
1 loncha de queso de oveja tierno
un poco de aceite
sésamo

PLÁTANO CON PASAS

Un plátano cortado a rodajas
1 cucharadita de miel
1 puñado de pasas

No eliminé de golpe la necesidad de tomarme algo dulce al final porque hacerlo sólo me habría aumentado la ansiedad, pero cambié el chocolate o el helado por un plátano -rico en potasio-, con miel -excelente para el sistema inmunitario- y las pasas -buenas para el tránsito intestinal-.
Por otra parte, NO acompañé la ensalada de pan, y centré mi atención en la masticación. Intenté rebajar la velocidad, el engullir habitual de una vida estresante.

Todo esto, lo acompañé de 30 minutos de paseo previo y 45 minutos de meditación Yoga Nidra, una técnica excelente que ya comentaré en otro post.
Hoy toca comida familiar. Será difícil. A ver qué consigo...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mujer en el espejo

Obra de Fernando Botero

Me miro todos los días en el espejo, pero no me veo. Y sin embargo, cuándo voy por la calle y observo a las demás, continuamente me voy preguntando: ¿más o menos? Miro sus caderas, sus culos, sus pechos, sus cinturas y su medida construye la mía. "Mássss..." y sonrío, "menos" y la palabrita es como un dardo. Y entre estos paréntesis -¿más o menos?- voy deconstruyendo mi imagen, la voy odiando, o obviando. 
Abro hoy este blog porque he decido dejar de medir a los demás, porque he decido mirarme de verdad en el espejo y en su justa medida, porque he decidido amarme y tenerme muy presente, porque he decidido iniciar un aprendizaje de nuevos hábitos y costumbres, tarea difícil para un espíritu indolente y artístico como el mío. 
Querría que este espacio fuera un lugar de encuentro, dónde habláramos de peso y nos apoyáramos en nuestro esfuerzo, pero también pudiéramos hablar de nuestros interiores, de gastronomía, de bellezas de todo tipo, de sueños, un espejo donde reflejarnos con amor, sea cual sea nuestra realidad.
Así que empiezo: hoy, dia 24 de septiembre de 2011 tengo 37 años, mido 1'65 cm. y peso 92 kilos. No he sido madre y muy posiblemente ya no lo seré. Dicen que soy guapa, - por dentro y por fuera- pero, sí, estoy gorda. Ahora estoy gorda.