domingo, 25 de septiembre de 2011

No voy a ponerme a dieta

No voy a ponerme dieta porque no quiero volver a recuperar lo perdido. Primero porque yo soy de las de "prohibido prohibir" y también porque considero que una dieta es un cambio brusco y superficial de hábitos. Lo que yo pretendo es entender por qué como lo que como, qué sensación me produce y dónde está el error. 
En mi caso, no creo que sea un problema de compulsión (excepto para el dulce y no en cantidad sino en la frecuencia), ni tampoco de mala alimentación (me gusta comer sano). Yo tengo dos problemas básicos: la indolencia: la pereza me hace comer cualquier cosa y también tener una vida sedentaria; y la adicción diaria al dulce, aunque sea poco.  Eso es lo que voy a intentar corregir. Pero poco a poco.
Una cena rápida e indolente, sería un bocadillo de queso (me encanta el queso) y un yogur. Al final, un poco de chocolate. Anoche cambié la dirección:

ENSALADA DE CANÓNIGOS

Un bol pequeño de canónigos
1 zanahoria rallada
1 pepino
2 lonchas extrafinas de jamón serrano
1 loncha de queso de oveja tierno
un poco de aceite
sésamo

PLÁTANO CON PASAS

Un plátano cortado a rodajas
1 cucharadita de miel
1 puñado de pasas

No eliminé de golpe la necesidad de tomarme algo dulce al final porque hacerlo sólo me habría aumentado la ansiedad, pero cambié el chocolate o el helado por un plátano -rico en potasio-, con miel -excelente para el sistema inmunitario- y las pasas -buenas para el tránsito intestinal-.
Por otra parte, NO acompañé la ensalada de pan, y centré mi atención en la masticación. Intenté rebajar la velocidad, el engullir habitual de una vida estresante.

Todo esto, lo acompañé de 30 minutos de paseo previo y 45 minutos de meditación Yoga Nidra, una técnica excelente que ya comentaré en otro post.
Hoy toca comida familiar. Será difícil. A ver qué consigo...

4 comentarios:

Javi dijo...

Magnífico comienzo, importantísimo el concentrarse en la masticación prolongada, yo también estoy tratando de hacerlo durante mis comidas. Yo también estoy más por comer menos y más sano que no por la dieta, pero bueno, ya sabes, a veces no sabe uno qué dirección tomar : )
Fuerte abrazo

Alcachofa (meloCOMOtodo) dijo...

Hola guapa, a partir de ahora te seguiré.
yo creo que una "dieta" bien desarrollada y elaborada es una forma de aprender a comer de nuevo. no necesariamente ha de ser super restrictiva o superficial como tú dices, simplemente es cuestión de quitar malos hábitos (cada uno sabemos lo que nos engorda) y sustituirlos debidamente.
suerte en tu comienzo :)

Odalisca dijo...

Gracias a los dos! Os iré leyendo, supongo que os necesitaré más de una vez...

Amelia dijo...

Pues yo cuando me concentro en la masticación... al final me da un poco de asco tragarme eso.

Vaaaale, soy más rara que un perro verde, pero es lo que hay, me pasa eso.

De todos modos, estoy de acuerdo contigo, lo de hacer dieta es un timo. Comer de todo, comer bien sin angustias y sin ansiedad: ahí está la clave.

Un abrazo *^_^*